¿Trenberth? ¿Quién?

Mencioné a Trenberth en otra entrada. Kevin Trenberth es un científico climatólogo jefe de la sección de análisis climático del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR, por sus siglas en inglés). El Dr. Trenberth tiene una historia curiosa. No, no se trata de que no siendo “huracánólogo” haya sido ponente principal sobre huracanes en uno de los famosos panfletos del IPCC, sino que el pobre ha perdido un montón de calor desde 2009.
En los correos del Climategate, de los que hablaremos otro día, hay uno suyo quejándose de que el clima estaba más frío de lo que debía. Concretamente este:

De: Kevin Trenberth
Para: Michael Mann
Asunto: Re: El cambio de chaqueta de la BBC sobre el clima
Fecha: Lun, 12 Oct 2009 08:57:37 -0600
Cc: Un montón de gente
Hola a todos
Ya tengo mi artículo sobre ¿Dónde demonios está el calentamiento global? Eso es lo que nos preguntamos aquí en Boulder donde los dos últimos días hemos batido la marca del día más frío de la historia. Nos han caído 10 cm de nieve. La temperatura más alta ha estado por debajo de uno bajo cero cuando la normal es de 20ºC y ha sobrepasado el record por lo menos por 12 grados. La temperatura mínima ha sido también un récord, 8 bajo cero. Esta temperatura es del mes de enero (recordad que el partido de baseball de los Rockies se canceló por frío el sábado y se ha tenido que jugar a bajo cero la noche pasada.
El hecho es que no podemos justificar la falta de calor en este momento, y eso ¡es absurdo!.

Años después intentó convencernos que el calor se había escondido en el mar, por debajo de los 700 metros de profundidad, y que algún día emergería para atormentarnos.

¡Mala suerte, Kev! Desde 2003 hay un sistema global de medición de temperatura en el mar a base de boyas, el ARGO, de las que hay más de 3200 activas en este momento.

Las ARGO tienen un perfil de misión curioso, como se ve en la imagen de abajo: están sumergidas a 1000 metros de profundidas durante 9 días, y las corrientes las arrastran, Luego desciendes a 1.500 o 2.000 metros y suben, siempre tomando datos de temperatura, salinidad y pH. En la superficie están 6 horas, descargando los datos a una red de satélites que los transmiten al centro de control de ARGO en Francia, y vuelven a sumergirse para otro nuevo ciclo.

Perfil de misión de una boya ARGO. Fuente: http://www.argo.ucsd.edu/How_Argo_floats.html

Y los sistemas disponibles dicen que la cantidad de calor en los océanos se ha estabilizado en los últimos años, así que no puede estar escondido.

Contenido de energía, en forma de calor, de los océanos. Nótese que desde el año 2003 no hay un aumento sensible. Fuente: http://wattsupwiththat.com/2011/09/08/global-ocean-heat-content-is-still-flat/, Bob Tisdale con datos de NOAA

Y un climatólogo de verdad, Roger Pielke, le da un pequeño repaso también.

¿Conclusión? Que no hay nada como estudiar los datos. Más datos y menos simulaciones por ordenador. En ciencia, las hipótesis están para demolerlas y si una hipótesis no cumple con las premisas de entrada, se desecha y se va a por otra. El problema es que en climatología, al menos hasta ahora, el CGAC ha sido una religión más que un concepto científico y así nos va. Cualquier cosa que se desviase de la religión oficial se demonizaba, pero luego había que inventar una teoría que explicara a los fieles, que eran casi todos, la “verdad revelada”. Como sucede con el famoso calor perdido de Trenberth.

Anuncios

Acerca de El Blog de Figaro

Apasionado y no sólo por la fotografía, la música, la tecnología, los ordenadores y la verdad científica sobre lo que sucede (o no) con el clima de nuestro planeta.
Esta entrada fue publicada en Gente. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s