Glosario del clima

CO2 – Dióxido de carbono
Gas incoloro e inodoro que exhalan todos los seres vivos que respiran aire y que la Tierra libera a la atmósfera en cantidades masivas por medio de varios procesos. Es esencial para la vida de las plantas y las plantas son esenciales para la vida en general en el planeta Tierra. La quema de combustibles fósiles también libera CO2 pero del total de este gas presente en la atmósfera, menos del 3% es de origen antropogénico. Todo el resto se debe a procesos naturales. La cantidad de CO2 en la atmósfera es hoy de 392 ppm, o sea 4 moléculas por cada 10.000 de aire. Y a esta cantidad tan pequeña se le achacan desastres sin cuento, desde la fusión de los glaciares y casquetes de hielo al aumento de las enfermedades infecciosas, con el resultado de cientos de millones de muertos, ciudades inundadas y millones de “refugiados climáticos”.

Palo de hockey
Gráfica de la evolución de las temperaturas en el hemisferio norte creada por los autores Mann, Bradley y Hughes y publicada en 1998 en Nature, y derivada de estudios de anillos de árboles. Suponía que las temperaturas se habrían mantenido más o menos estables durante 600 años, para subir sin control en las últimas décadas debido al aumento del CO2 atmosférico derivado de la quema de combustibles fósiles. En 2003 Stephen McIntyre y Ross McKitrick demostraron que los métodos para obtener el palo eran, estadísticamente hablando, corruptos y que cualquier valor usado en el modelo daría siempre la forma de un palo de hockey.

CGAC – Calentamiento global antropogénico catastrófico 
Teoría climática predominante entre la comunidad científica subvencionada con fondos públicos y entre el público menos informado, que presupone que la actividad humana genera gases llamados de invernadero (CO2, metano y clorofluorocarbonos, principalmente) que causan una calentamiento acelerado y sin fin, que alterará permanentemente el ecosistema de la Tierra, poniendo en peligro a la raza humana. Se basa exclusivamente en modelos lineales generados por ordenador que no tienen en cuenta la influencia, entre otros factores, de la posición de la Tierra en su órbita alrededor del Sol, de la influencia del Sol sobre la atmósfera, de las nubes sobre la irradiación solar y de la influencia de los océanos sobre los patrones climáticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s